El nombre adecuado para mi empresa




Este post va dedicado a todos esos emprendedores que se encuentran en busca de la inspiración para encontrar el mejor nombre a su empresa, sin tener que pagar por un servicio de Naming que desde mi punto de vista está sobrevalorado…
Después de semanas leyendo sobre el tema hoy me siento capacitada para daros algunas pautas y técnicas que os sirvan para encontrar la creatividad necesaria para crear vuestro propio nombre de marca o empresa.
El nombre de una marca es su carta de presentación, su comunicación más esencial. Por eso se considera la decisión de marketing más importante. El punto de partida es un concepto o idea abstracta a partir de la cual generamos una imagen y por último le aplicamos una denominación. Por eso mejor dejar el proceso de Naming para el final, cuando ya tenemos claro quiénes somos y hacia donde vamos.

Pautas:
1. Nombre descriptivo que evoque la idea de negocio en la medida de lo posible.
     Ejemplos: Un nombre como Duracell para una pilas alcalinas es acertado, sobre todo si   la ventaja clave de está es “mayor duración” que el resto que la competencia. También Nike (la diosa de la “victoria” en la cultura griega)para unas zapatillas cómodas que lo usan los mejores deportistas del mundo. O tal vez Ray-Ban (un juego de palabras que en inglés se entiende como “prohibido los rayos”) para el primer lente que incorpora un tipo de material que elimina los rayos ultravioletas.
2. Lo más corto posible y fácil de recordar, ambas cosas están ligadas. Mejor 3 sílabas que 5 y mejor 1 palabra que 2.
      Nuestra mente es vaga por naturaleza y suela acortar o distorsionar la información. ¿Como se llama este bar donde estuvimos ayer? o ¿Como se llamaba esta empresa que conocimos ayer? Cuantas veces nos hemos topado con esta situación charlando con amigos o familiares, seguramente ese bar o esa empresa tuviera un mal nombre.
3. Que no tenga problemas de comunicación. Aunque no tengas pensado salir al exterior piensa que pasaría con tu nombre si te surge la oportunidad. Piensa si tu nombre puede ser ofensivo en otras culturas o idiomas.
4. Busca diferenciarte de la competencia.
     Los restaurantes Fast Good son un buen ejemplo de diferenciación dentro del mercado de la comida rápida. Con un sencillo juego de palabras consigue diferenciarse del resto de la oferta. Cambiar una ‘f’ (‘food’ = comida) por una ‘g’ (‘good’ = bueno) es un guiño inteligente que, de entrada, llama la atención del cliente potencial.
 Algunas técnicas de naming, con las que poder empezar a generar nombres:
  • Derivación: Se añade un prefijo o sufijo a una palabra ya existente. Ejemplo: Vueling, Globalia, Telefónica, etc.
  • Composición: Uniendo dos palabras del mismo o distinto idioma. Ejemplo: Facebook, Seoymarketing, etc.
  • Descontextualización: Utilizar una palabra genérica o nombre propio sin una relación directa con nuestros productos. Ejemplo: Apple, Windows, Lotus, Fuji, etc.
  • Siglas y Acrónimos: Utilizando iniciales o letras de distintas palabras. Ejemplo: BMW. INTEL, BBC, etc
  • Otros idiomas: Nike, Audi, etc
  • Onomatopéyicas: Twitter
Además recordar comprobar siempre que vuestra marca no esté registrada o que los dominios en Internet estén libres, si Internet es parte fundamental en vuestro negocio este factor es importantísimo a la hora de elegir vuestro nombre, mi consejo es que tengáis libres los dominios .com y .es como mínimo.
Aquí os dejo el enlace a la Oficina Española de Patences y Marcas donde se puede consultar si una marca está registrada a nivel nacional y/0 internacional http://www.oepm.es/es/index.html
Un saludo a todos y ánimo con esos proyectos!

Comentarios